Ayllón

Villa de auténtico sabor medieval patente en todos sus rincones, de las más inéditas y bellas de la provincia de Segovia.

Ayllón no conserva testimonios de su antigüedad, al igual que otros muchos pueblos, pero es indudable su remoto origen. Primitivamente, la población celtibérica debió estar situada entre la ermita de Santiago y “Los Paredones”, donde se encuentran abundantes restos de cerámica, tanto en las tierras y barrancos como mezclados con la argamasa de la fortificación. Es posible, y no es aventurado el manifestar, que la antigua población se hallaba junto a los actuales manaderos, cuyas frescas y abundantes aguas abastecen la villa.


Caracena

Caracena es una localidad de la provincia de Soria. Está situado a orillas del río Caracena, a unos 30 km. al sur de El Burgo de Osma. El único acceso lo proporciona la carretera local SO-180 que parte de esta ciudad y termina precisamente en Caracena, sin que por hoy tenga continuidad.

 
Ayllón

Caracena

Riaza

Maderuelo
 

Riaza

La villa de Riaza bien merece un paseo por su Conjunto Histórico Artístico (desde 1970) en el transcurso del cual el caminante no dejará de sorprenderse con su bella Plaza Mayor , su imponente iglesia, sus calles típicas, sus balcones (engalanados cuando llegan las flores), sus parques, sus ermitas…


Maderuelo

Maderuelo es un municipio y villa monumental que se encuentra en el norte de la provincia de Segovia.
En su término municipal se encuentra el embalse de Linares y las Hoces del Río Riaza.

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz es un pintoresco municipio castellanoleonés situado en la provincia de Soria. En él han tenido lugar muchos acontecimientos de destacada relevancia histórica debido a su situación estratégica a orillas del río Duero, divisor de tierras musulmanas y cristianas en la Edad Media.

El Burgo de Osma

Villa declarada de Interés Turístico gracias al Conjunto Histórico Artístico en el que destaca la única Catedral de la provincia de Soria.

Es muy conocida por las jornadas ritogastronómicas de la Matanza del Cerdo que realiza anualmente.

Cañón del Río Lobos

Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa en las sierras de pie de monte que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. El río se encajona desde Burgos y continúa horadando las calizas cretácicas en Soria recorriendo más de 25 km.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has.

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.

 
El Cañón del Río Lobos

El Cañón del Río Lobos

Yacimiento de Tiermes
 

Tiermes y el Yacimiento

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).

Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).

En el siglo XVI, la iglesia de Santa María de Tiermes se convierte en ermita, y la población desaparece absorbida por otros núcleos vecinos.

Laguna Negra

La sombra de las rocas, salpicadas de pinos y hayas, tiñen de negro la superficie de la Laguna Negra del Urbión. A ella se accede por la ladera de una garganta por donde bajan las aguas que alimentan a la laguna. Desde la senda se llega a una explanada, y de allí se avanza hasta llegar a ver la laguna, entre la roca, el lago que según dijo Machado, guarda en su seno las estrellas. A 1.750 metros de altitud.


El Sabinar de Calatañazor

El Sabinar de Calatañazor se encuentra situado en la parte noroccidental de la provincia de Soria, al sur de la Sierra de Cabrejas, en el término municipal de Calatañazor. Ocupa una extensión de 74 Ha de las cuales 22 son de bosque sabinar. Fue declarado reserva natural el 11 de julio de 2000.

Su declaración esta encaminadqa a la conservación del espacio natural singular así como de los usos y costumbres que se han venido dando en el mismo a la vez que se persigue la difusión de sus valores naturales y etnológicos entre la población.

El Sabinar de Calatañazor se complementa con el Monumento Natural de la Fuentona que se ubica pegado a él.

Gormaz y la fortaleza califal

El Castillo de Gormaz es una fortaleza de origen musulmán cuya construcción comenzó en el Siglo IX, durante el Califato de Córdoba sobre los restos de un anterior castillo de origen cristiano o musulmán. La construcción comenzó en el lado noroeste del cerro, donde se levantó un pequeño castillo. La fortaleza fue conquistada por los cristianos en el 912 y volvió a manos musulmanas durante el califato de Al-Hakem II quien ordenó al general Galib su ampliación, tarea que se emprendió entre el 955 y el 966.

El castillo consta de dos partes diferenciadas separadas por un foso. Al este se encuentra el alcázar, la torre del homenaje, la "torre de Almanzor", el aljibe y los aposentos califales. En la parte oeste se encuentra una alberca para dar de beber a los animales y una gran explanada donde acampaban las tropas. Cuenta con una gran puerta que denota su origen islámico, la Puerta Califal. En la cara oeste de la muralla hay tres estelas, una de origen romano y otra claramente islámica, que se colocaron allí para espantar los malos espíritus.

Casa Rural Fresno - Miño de San Esteban (Soria) - Tlfn. 687.20.19.19
Diseña: Gormaz Internet